martes, 28 de mayo de 2013

LA REPÚBLICA JUDICIALIZADA

El lunes 27 de mayo se publicó la ley de reforma del Consejo de la Magistratura y quedaron vigentes las tres normas jurídicas más importantes de la denominada “democratización del poder judicial”.
Juez Luís María Cabral Presidente
de la Asociación de Magistrados
El mismo lunes la Asociación de Magistrados y los principales referentes de la oposición dedujeron amparos con medidas cautelares contra dicha reforma. Abogados de la matricula profesional federal también lo hicieron y todo indica que en estos días se seguirán deduciendo amparos y medidas cautelares con similares objetos.
La primer pregunta es ¿porque tantos amparos?, la cantidad y variedad de amparos esta determinada por la calidad personal de quien lo presenta, la ley de Reforma del Consejo de la Magistratura no afecta de la misma manera a los magistrados que a los abogados de la matricula federal, por lo tanto cada uno de ellos debe efectuar una presentación diferente sólo fundada en el gravamen que le produce la ley. Esto es lo que se denomina “legitimación”.
Para iniciar un juicio es necesario que se reúnan dos elementos que podríamos definir como las dos caras de la misma moneda, tiene que haber un caso, que encierra una discusión jurídica o un gravamen concreta, y el actor tiene que estar legitimado para deducir la demanda, esto es que la ley que ataca le tiene que producir un daño concreto –que es la causa-, por eso hablamos de las caras de una misma moneda.
Dr. Rizzo Presidente del Colegio
Publico de Abogados de la CABA
Por tal razón, son diferentes los amparos de los jueces del de los abogados o incluso el de los políticos, porque la ley los afecta de manera diferente.
Para abogados y magistrados el gravamen principal esta dado porque la ley les arrebata un derecho reconocido por la Constitución nacional en su artículo 114, que es la representación estamentaria, es decir, que sólo los jueces o los abogados de la matricula federal , puedan elegir a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura. Ahora la reforma permite que esos “Consejeros” sean elegidos por el padrón general de votantes y obliga a los abogados y jueces a que deban participar de la campaña política en las elecciones junto a otros candidatos a diputados, senadores y presidente.
Diputada Patricia Bullrich, ha comandado la artículación
interpartidaria de amparos para lograr masividad
Los estrictos intereses de cada uno de estos sectores, que en definitiva es lo que la Constitución parece haber querido preservar, se verán diluidos en esas campañas y los magistrados y abogados de la matricula federal perderán una verdadera y legitima representación sectorial, en beneficio de los partidos políticos mayoritarios que habrán politizado definitivamente elecciones que hasta el momento eran eminentemente profesionales. Cada uno de estos sectores tiene un gravamen concreto en ese aspecto y eso es lo que plantean.
Diputado Oscar Aguad, UCR, Consejero, y lider opositor
en su partido. 
Para los sectores políticos el gravamen que produce la ley tiene otros matices. Para los partidos más pequeños la reforma del Consejo es proscriptiva, los deja afuera de la carrera, porque es necesario tener representación en 18 de los 24 distritos electorales del país. Es más fácil ser candidato a Presidente de la Nación que a Consejero del Consejo de la Magistratura. Esto es lo que ha planteado Patricia Bullrich en uno de los amparos que dedujo.
Diputada Elisa Carrio, denunciante
serial y fuerza centripeta para la unidad
de la oposición
El radicalismo por su lado y Unión por Todos en un segundo amparo, han planteado la violación del régimen republicano, de la división de poderes, de la independencia del poder judicial y la suma del poder público que logra el gobierno kirchnerista con esta avanzada sobre la justicia. Carrio también dedujo su acción y Moner Sanz amplió el planteo de inconstitucionalidad que hace años atrás formuló respecto de la reforma anterior, también impulsada por CFK, que está radicada en la Corte Suprema y aún no ha sido resuelta.
El dato de la ampliación de Moner Sanz no es menor, si la Corte Suprema quisiera dar un golpe de gracia al Poder Ejecutivo ya estaría en condiciones de resolver la cuestión.
Lázaro Baez, el depositario de la fortuna amasada desde el poder por el kirchnerismo
Porqué se viola el sistema republicano se preguntara usted, muy fácil, la ley es absolutamente tramposa. En primer lugar eleva de 13 a 19 los consejeros y ata su elección a las elecciones presidenciales, con la excepción de este año porque CFK quiere asegurarse el dominio judicial antes del 2015. Al atar las elecciones de los consejeros a las presidenciales otorga automáticamente que el que gane la presidencia se quede con 13 miembros contra 9 de la oposición. Esto determina una mayoría automática, pero para poder dormir tranquilos, los kirchneristas, también han reducido las mayorías necesarias para designar las ternas de candidatos e iniciar procesos sancionatorios a los jueces.
En general todos los amparos plantean al inconstitucionalidad de la facultad de integrar las nuevas Cámaras de Casación con jueces subrogantes, distinguiendo la diferencia que existe entre un tribunal que estando debidamente integrado por jueces designados conforme a la Constitución sufre una vacante que debe ser cubierta por un magistrado subrogante y 3 Cámaras de Casación Federal que suman 21 jueces que pueden ser integradas por primera vez mediante una designación masiva de jueces suplentes, lo que es equiparable a la creación de “Comisiones Especiales”, figura prohibida por nuestra Constitución nacional.
Por último, todos los amparos han solicitado que se dicten medidas cautelares innovativas para que se deje sin efecto la convocatoria a las PASO –elecciones primarias abiertas simultaneas y obligatorias- para integrar los nuevos sitiales del Consejo de la Magistratura, para lo cual han planteado la inconstitucionalidad de la ley 26.852, que literalmente anuló las posibilidades de que se dicten cautelares contra el estado Nacional, fundados en que viola tratados internacionales que han instaurado el concepto de “tutela judicial efectiva”.
Ciertamente la regulación de las medidas cautelares convertido en ley es propio de un régimen totalitario en donde el Estado aparece como una entidad superior al individuo y los derechos de este quedan sujetos a la conveniencia del primero. Básicamente el kirchnerismo lo que hizo fue arrebatar a los ciudadanos el derecho de defensa contra los abusos, siempre en alza, a los derechos de los individuos. Esta norma representa quizás la mejor autodefinición que CFK a hecho de si misma, ella es en esencia una limitación a los derechos de los individuos.
Muy simplificado este es el cuadro de las acciones que se han planteado, ahora habrá que esperar una sentencia en cualquier sentido y un per saltum que catapulte la discusión a la Corte Suprema, pero lo cierto es que los tiempos apremian ya que el 12 de junio cierra el plazo para presentar las listas de candidatos.
CSJN, Jueces Petracchi, Argibay, Fayt, Highton de Nolasco, detras Maqueda, Zaffaroni y Lorenzetti.
Qué pasará en la Corte es otra historia. Quizás el Tribunal decida sentarse sobre de las causas y esperar que pase el tiempo, como lo viene haciendo en los planteos de inconstitucionalidad de la reforma anterior al Consejo de la Magistratura, en la causa impositiva de La Nación, en los reintegros de las retenciones pesqueras, en los decretos de necesidad y urgencia y en otras muchas que preocupan a propios y contrarios.
Este apuro relacionado con los tiempos electorales, ha llevado a ciertos sectores de la oposición a expresar que mientras avanzan las causas judiciales se están tejiendo listas de notables para participar de las elecciones y lograr alguna representación en el Consejo.
Fiscal Federal Marijuan, amenazado por investigar a Lázaro
Baez, enfrentado con la Procuradora Gils Carbó,
es un ejemplo de probidad y magistrado.
Rara Avis en la argentina korrupkirchnerista
Creo que es un error. Creo que la oposición debería omitir toda participación en esta elección de Consejeros y vaciar de legitimidad al órgano que elige y destituye a los jueces. Es más, si fuera un dirigente de la oposición advertiría a los candidatos a magistrados que sean electos por la nueva integración del Consejo de la Magistratura que, en la primera oportunidad posible, serán puestos en comisión y revisados todos sus antecedentes, ya que serán elegidos por un Consejo de la Magistratura viciado por una reforma que sólo buscó consolidar la suma del poder público en cabeza de CFK y dar cobertura de impunidad a los socios del gobierno.
Juez Federal Casanello, aún a tiempo
de redimirse, lo hará o se ganará un
futuro juicio político?
Si tiene dudas respecto de la cobertura de impunidad, pregúntenle a los jueces Casanello y Oyarbide como funciona el sistema.
Para finalizar, hoy se dio despacho de Comisión en la cámara de diputados al plan de blanqueo de fondos de Lázaro Baez y demás asociados, prestanombres, cómplices y testaferros del gobierno, otra ley que debería advertirse, como lo hizo Gil Lavedra, será derogada y quienes se hayan acogido a ella no gozarán del beneficio de los derechos adquiridos al blanqueo en razón de las penurias sufridas por el pueblo argentino. Nadie se debe beneficiar del robo del patrimonio de la Nación, nadie puede invocar derechos constitucionales contra los daños ocasionados por esas conductas.
Como venimos pregonando, la RESISTENCIA es una actitud diaria y permanente. Este fue uno de mis aportes del día. ¿Cuál fue el tuyo?.


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