sábado, 1 de junio de 2013

REPUBLICA 1, GOBIERNO 0, SIGUE EL PARTIDO



Dos jueces, uno de Mar del Plata y otro de San Nicolás, ambas localidades bonaerenses, han hecho lugar el viernes pasado a medidas cautelares por las que se decreto la suspensión del proceso electoral de las PASO para los consejeros al Consejo de la Magistratura.
Ambas medidas cautelares fueron deducidas en el marco de una acción de amparo y una demanda de certeza. También sabemos por una fuente de la provincia de Córdoba que en el día de ayer se diligenció un oficio en la casa Rosada para que el Poder Ejecutivo cumpla con el informe requerido por la ley 16.986 de amparo, en el marco de otra acción deducida por partido de Patricia Bullrich, Unión por Todos, en aquél distrito. Igual criterio adoptó la juez electoral de la Capital Federal, Servini de Cubría en al menos ocho causas diferentes radicadas en su juzgado e impulsadas por los partidos políticos de oposición, la Asociación de Magistrados y el Colegio Público de Abogados de la Capital federal.
La justicia no se ha hecho esperar. Frente a los centenares de amparos, cautelares, demandas de certeza deducidas por abogados de manera particular, partidos políticos, jueces y asociaciones de magistrados y colegios de abogados, los magistrados parecen haber levantado el guante de la defensa de la República y del ejercicio del control de constitucionalidad que ha caracterizado a nuestro sistema judicial.
El kirchnerismo deberá decidir este fin de semana cual será su estrategia. Puede apelar la medidas cautelares ante las cámaras de apelación de los respectivos juzgados federales, lo que nuevamente divide las posibilidades de éxito o en todo caso las neutraliza, ya que se trata de alzadas judiciales diferentes que podrán coincidir o no en sus decisiones. Por otro lado, nadie sabe a ciencia cierta que nuevas medidas serán decretadas la semana próxima.
La otra posibilidad es intentar por tercera vez un per saltum. Los dos intentos anteriores, en el marco de la causa Clarín, fueron grandes papelones de los abogados del Estado, ya que fueron desestimados in limine por la Corte Suprema por no reunir los requisitos de admisibilidad de la ley, una ley también forzada por el régimen a fines del 2012.
Desde la Cámara de Diputados Julián Domínguez tilda a estos pronunciamientos como conatos de colonialismo y se pregunta, en un acto junto al represor de indígenas Gildo Insfran, ¿Qué sentido tendría como peronistas ser complacientes con el orden establecido y ver a la política de rodillas?.
Don Julián, llega tarde, usted ya no pertenece al peronismo o acaso no oyó y leyó esta semana que en las próximas elecciones en el oficialismo sólo habrá lugar para miembros de la Campora. Es hora de que los peronistas pongan orden adentro de su casa, porque me parece que el bipolarismo presidencial se ha trasladado al partido. O se es peronista o se es camporista, pero para aspirar a un cargo sólo se debe ser camporista.
Julian Domingues, Presidente de la Cámara de
Diputados junto a la Reyna Batata que le dice
"en boquita cerrada no entran moscas"
Para finalizar, siempre es bueno recordar que somos una Républica, así lo dispone nuestra Constitución nacional, y en ese esquema la función de los jueces es declarar la invalidez de las leyes y decretos que se opongan a la Constitución nacional, esto es lo que los jueces y abogados llaman “control de constitucionalidad”, esa es la función de los jueces. En el marco de esa misión constitucional, preservar la supremacía de la Constitución nacional, siempre las leyes que se declaran inconstitucionales son sancionadas por el Congreso y los decretos que se declaran inválidos dictados por el Poder Ejecutivo. Por eso, afirmaciones como que una ley del Congreso, elegido democráticamente, no puede declararse inconstitucional es sólo una manifestación de mala fe para confundir al pueblo.

Nada nuevo para este gobierno. Un consejo, guarden la reforma del Consejo de la Magistratura en alguna bóveda segura, CFK vos sabes del tema, porque me parece que va camino a la muerte.

Si te pareció interesante este artículo o compartís su punto de vista te ruego que lo hagas circular entre tus amistades para que la situación argentina sea conocida en todos lados.

1 comentario:

  1. http://adribosch.wordpress.com/2013/06/01/republica-1-gobierno-0-sigue-el-partido/

    ResponderEliminar

Por favor deja tu opinión, queremos saber que pensás e incluso debatir si tenes ganas. Los comentarios formulados a este blog no se moderan ni se efectúa censura de ninguna especie.