jueves, 27 de junio de 2013

PREPARANDO LAS PASO



Para quienes hemos votado tradicionalmente a los partidos de “centro” la mejor opción en estas PASO es concurrir a votar por la lista UPAU de Compromiso Federal que lidera Carlos Maslatón.
Carlos Maslatón, ex legislador de Ciudad de Buenos Aires y pre candidato a Diputado Nacional
No se me escapa que para este sector votar dentro de una alianza liderada por Alberto Rodríguez Saa puede parecer contradictorio y para muchos desalentador o directamente lo descartan, sin embargo el análisis que debe hacerse es muy diferente y lo primero que debemos hacer es deshacernos de la antinomias del pasado, legitimas, pero intrascendentes en este caso.
Las PASO como su sigla lo indica son las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultaneas ¿que esto? ni más ni menos que la institucionalización de las internas de los partidos políticos.
En las PASO sin necesidad de estar afiliado uno puede participar del proceso electoral por el cual se deciden los candidatos definitivos que ofrecerá cada uno de los partidos políticos. Los sectores más democráticos del arco político las utilizan para lograr un producto electoral final –lista de candidatos- que en teoría se integra con los dirigentes más reconocidos de ese sector, porque han sido elegidos popularmente.
En este distrito electoral –CABA- es lo que sucederá en la alianza formalizada por la Centro Izquierda conformada por la UCR, FAP, Coalición Cívica y Proyecto Sur, en donde la lista definitiva que se presente para diputados y senadores será producto de la elección del pueblo, lo que garantiza al menos un importante grado de legitimidad de esos candidatos a los cargos para los que serán electos en el mes de octubre.
Moisés Ikonicoff
En similar situación se encuentra Compromiso Federal, la expresión política de los hermanos Rodríguez Saa, donde para los cargos de diputados nacionales competirán en éstas elecciones primaria seis listas diferentes encabezadas por José María Vernet, Moisés Ikonicoff, Miguel Ángel Lacour, Teresa Calleri de Gennaro, Marcelo Daniel Puella y Carlos Maslatón. La cantidad de votos que obtenga cada lista por aplicación del sistema proporcional D’Hont determinará como queda conformada la lista definitiva de candidatos a diputados nacionales para octubre.
José María "Tati" Vernet
También existe la posibilidad de que un partido político o alianza electoral concurra a las PASO con una lista única, normalmente  producto de un acuerdo de cúpulas de dirigentes y sin participación del electorado para evitar que la esa intervención pueda burlar acuerdos entre dirigentes, punteros u otros operadores del sistema político. De tal manera como las PASO son obligatorias se concurre a ellas con una lista única y ciertamente el ir a votar por esa oferta es una formalidad vacía de contenido que parece injustificada, máxime cuando con nuestro voto podemos incidir en la conformación de la lista de algún otro sector político.
Un ejemplo de esto lo están dando el kirchnerismo o el PRO. En el caso del PRO la decisión de evitar las PASO y privar al electorado de la Capital Federal de la posibilidad de armar una lista que refleje la voluntad popular del sector para concurrir a las elecciones ha dejado fuera de carrera a dirigentes como Federico Pinedo que aspiraba a una Senaduría o a Pedro Benegas que buscaba una banca en diputados, ambos dirigentes reconocidos del centro y liberalismo porteño. Básicamente los sectores del centro carecen de representación en la lista única que ha cerrado el PRO para la capital federal, lo que debería hacer repensar hacía donde se dirigirá nuestro voto en las primarias de agosto y en la elecciones de octubre.
Se puede afirmar que la participación de los partidos políticos en las PASO es directamente proporcional al respecto de los partidos políticos por la voluntad popular. Se podría formular una regla que exprese que son más democráticos los partidos que participan de las PASO que los que las evitan con listas únicas.
En síntesis, participar de las PASO implica permitir que el pueblo sea el verdadero arquitecto de las listas que participarán en la elección definitiva. Al ofrecer una lista armada por la dirigencia del partido político, esos dirigentes reemplazan a la voluntad del electorado en la formación de esa lista, ya sea porque prefieren privilegiar intereses políticos personales, acuerdos que serían poco probable que fueran aceptados por los seguidores de esas expresiones políticas o porque directamente desconfían del criterio de los electores y prefieren limitar su participación al momento electoral en que obligatoria dicha participación.
En este escenario, quienes hemos optado tradicionalmente por las propuestas del Centro y de los partidos de vertiente o con inclinaciones liberales –UCD, Partido Demócrata, Partido Federal, etc.- tenemos la oportunidad de participar en la PASO de Compromiso Federal y votar por la lista de Carlos Maslatón denominada UPAU –Unión para la Argentina Unida- que en este distrito representa al único sector del centro liberal que se ofrece al electorado, dicho de otra manera, si Maslatón no es electo diputado nacional en octubre, no sumaremos a ningún representante de nuestras ideas en el recinto de la Cámara de Diputados.
Ingeniero Álvaro Alsogaray
Así las cosas, el electorado que tradicionalmente siguió al centro liberalismo argentino, representado históricamente por Álvaro Alsogaray, sólo tendría las siguientes posibilidades:

a)     en las PASO del mes de agosto votar por la lista de Carlos Maslatón –UPAU- que utiliza como vehículo electoral a la alianza Compromiso Federal de Alberto Rodríguez Saa; 

b)     en octubre cortar boletas de la siguiente manera:
1          para Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires votar a Gonzalo Blousson del Partido Liberal Libertario;
2       para Diputados Nacionales votar a Carlos Maslatón que será el único candidato del Centro Liberalismo histórico;
3       para Senadores por la Ciudad de Buenos Aires elegir entre las diferentes opciones que se presenten, ya que ninguno representa cabalmente las ideas del Centro Liberalismo, pero hay varias ofertas basadas en la defensa de la Constitución nacional contra el avance kirchnerista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu opinión, queremos saber que pensás e incluso debatir si tenes ganas. Los comentarios formulados a este blog no se moderan ni se efectúa censura de ninguna especie.