miércoles, 26 de junio de 2013

DOBLE O NADA

Carlos Maslatón, Candidato a primer diputado nacional en una de la listas internas que competirán en las PASO en
el partido Alianza Federal de los hermanos Rodríguez Saa, se ha convertido en el único referente del Centro Liberalismo
argentino en las próximas elecciones.

En la nota anterior “Tiempo Nublado en el Liberalismo” después de hacer un recuento de los hechos más trascendentes de los últimos dos años en el campo de las ideas liberales con acción política en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deje entrever una crítica a aquellos sectores que exigen un purismo extremo como condición necesaria para la fragua de un partido único.
Como veo yo las cosas el liberalismo no podrá modificar la suerte de las próximas elecciones, sin embargo se le presenta la mejor oportunidad de la última década para ubicar al menos dos políticos liberales en cargos electivos, uno en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Partido Liberal Libertario, y otro en la Cámara de Diputados a través de Alianza Federal.
En la Ciudad de Buenos Aires se elegirán treinta Legisladores no es irrazonable pensar que al menos un legislador pertenezca al Partido Liberal Libertario, lo que representaría un enorme éxito teniendo en cuenta la reciente conformación de este espacio liberal que logro reunir contra reloj los requisitos legales para participar de esta elección.
En este escenario la figura de Gonzalo Blousson cobra particular importancia, se trata del principal dirigente del PL, el más sólido políticamente y el que mejor dialogo tiene con diferentes operadores del sector liberal en sentido amplio, esto es, ex UCDs, militantes de Unión Liberal y universitarios de la década del ’80. Debe considerarse que más allá de los esfuerzos que vienen haciendo el PL en los últimos dos años, una campaña electoral con posibilidades de ubicar un legislador es una cuestión bien diferente que no sólo demanda organización y colaboradores, sino también algún grado de experiencia en procesos electorales, experiencia de la que carece el PL. Como decía un viejo dirigente juvenil de la UCD que se movía en un Mehari rojo, “no se trata de soplar y hacer botellas”.
En este caso habrá que convencer a mucha gente de cortar boletas y de ubicar claramente la del PL para legisladores, tarea que hay que explicar y organizar, para una elección donde hasta el último voto contara.
Gonzalo Blousson fundador del PL y dirigente con mejores chances de convertirse en el primer legislador porteño del
novel Partido Liberal Libertario. Tiene buenas relaciones con Carlos Maslatón y brinda la oportunidad de lograr por primera vez en una década tener doble representación legislativa, local y nacional.
En el ámbito nacional la cuestión se presenta diferente, el distrito capitalino renueva una docena de diputados nacionales, circunstancia que eleva sustancialmente la cantidad de votos necesarios para lograr una banca en el reparto del D’Hont, máxime cuando el PRO, FPV y la Alianza cuentan con una estructura aceitada para estos avatares. Sin embargo el razonamiento que en algún momento animara la estrategia de Pedro Benegas, podrá ser capitalizada por Carlos Maslatón que, nobleza obliga, viene preparando su candidatura desde hace al menos tres años.
Así las cosas, el PRO no tiene nada que ofrecer a quienes compartieron las ideas de Álvaro Alsogaray, ni a los sectores de centro como el Partido Demócrata, ya que tampoco hay candidatos de ese color en la lista macrista. Esa identidad y pertenencia será capitalizada por Carlos Maslatón que es ampliamente conocido por su trabajo universitario en la década del ‘80.
Pese a que reina la desinformación, Compromiso Federal se someterá a PASO dentro de su sector y si bien es cierto que Maslatón encabeza la lista favorita, si se considera que lleva a Delfina Frers como segunda candidata a Diputada nacional, no se puede ceder un metro de ventaja a las listas restantes, por lo que será fundamental el apoyo el día de las elecciones primarias para asegurar que sea el primer candidato a Diputado nacional por ese partido.
Particularmente no me espanta ni me causa rechazo el que este político de raza participe de un sector cuyos principales referentes son los hermanos Rodríguez Saa, la estrategia ha sido encontrar un vehículo electoral que, después de que Unión por Todos decidiera cerrar con el PRO una lista de consenso por los puestos sexto y doceavo de los candidatos de diputados, le permitiera competir por una banca en la Cámara baja.
En síntesis, por primera vez en diez años se abre una posibilidad cierta de que por dos caminos diferentes se logre al mismo tiempo tener representación en la Legislatura de la Ciudad Autónoma y en el Congreso Nacional, con dos candidatos atractivos para el electorado y que aunque pertenecen a dos generaciones diferentes, con visiones distintas del ejercicio de la política, tiene grandes puntos de contacto en las ideas liberales.

Estas razones me llevan a considerar que quizás sea el momento oportuno para dejar de lado diferencias históricas, pero ya intrascendentes, y hacer un gran esfuerzo por apoyar a estos candidatos para lograr una cabecera de playa con vistas al 2015. No es una oportunidad menor tener dos voces calificadas en las legislaturas, circunstancia que impone estar a la altura de las circunstancias, tender puentes entre Blousson y Maslatón, que ya existen pero hay que fortalecer, y pensar en un acuerdo grande y quién sabe, quizás en algún momento un partido grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu opinión, queremos saber que pensás e incluso debatir si tenes ganas. Los comentarios formulados a este blog no se moderan ni se efectúa censura de ninguna especie.