miércoles, 10 de abril de 2013

LA ULTIMA BATALLA ANTES DE LA SUMA DEL PODER PUBLICO


La batería de proyectos destinados a reformar el Poder Judicial y virtualmente someter al único poder independiente que queda en el país a los designios de un gobierno autoritario que cada día se parece más a una dictadura militar, promete ser una batalla encarnizada.
No hay conductas ingenuas en esta confrontación, por eso la carta enviada ayer por el Papa Francisco al Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, es una pieza fundamental de este escenario. El otrora Cardenal Bergoglio conoce perfectamente los peligros institucionales que asolan a la Argentina y esas líneas son una advertencia al Poder Ejecutivo, un tiro por elevación, sutil pero explosivo, imagino como debe haber caído en la Casa Rosada la novedad de la correspondencia papal y sólo siento regocijo cristiano por ello.
Por su lado, Lorenzetti y el resto de los magistrados y funcionarios que han hecho declaraciones han sido cuidadosos en no adelantar cual será la reacción, el presidente de la Corte, ahora bendito, ha señalado con sabiduría y mesura que cuando el tema llegue al Tribunal será el momento de expresarse. Luis María Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional también ha señalado que no puede opinar hasta no haber evaluado concretamente los proyectos de ley que no conoce, sin embargo el apuro presidencial en lograr alguna victoria política y poder doblegar al Poder encargado de custodiar a eso tan molesto que es la Constitución Nacional ha determinado que hoy se trate en el Senado el paquete de reformas a libro cerrado.
El único sector que parece haber festejado lo que considera un éxito, aun cuando todavía no ha sido sancionado, es la kirchnerista organización política Justicia Legitima, que ya no tiene pudor en demostrar su directa subordinación a los designios de, al decir del Presidente Mujica, “la vieja testadura”.
Senador Jorge Yoma
El Senador Jorge Yoma, al que le sobra espalda, cintura y experiencia política ha sido terminante, ni los procesos militares se han atrevido a tanto, afirmó, y su opinión no es menor si se tiene en cuenta que es el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales que será la primera en tratar esta batería bizarra de reformas colonialistas. Yoma afirmó que piensa convocar a constitucionalistas y especialistas en la materia para evaluar estas reformas, proceso que retrasaría considerablemente la aprobación sumarísima en la Cámara Alta.
Lo cierto es que los proyectos aun siguen siendo un misterio, la pagina oficial del Senado ha colgado un link que no conduce a ningún lado; lo único claro es que la reforma del Consejo de la Magistratura es una modificación dirigida a lograr una mayoría aplastante del kirchnerismo ya que ha aumentado el número de consejeros de 13 a 20, pero se ha cuidado de que no aumente el sector representativo de los jueces y ha modificado las mayorías necesarias para las tomas de decisión de 2/3 a la mitad más uno y como afrenta particular, ha decidido quitar todo valor en los concursos a los antecedentes de las carreras judiciales, esto quiere decir que ya no importa que un funcionario de 20 años de trayectoria, iniciado en los cargos más bajos del escalafón –mesa de entradas- haya ascendido aprendiendo el oficio judicial y llegado a Secretario de Cámara, al momento de concursar ese background no incidirá y se encontrara en igualdad de condiciones que un militante de la Kampora presto a ocupar una magistratura sin experiencia alguna, salvo los trabajos prácticos de la facultad.
Peor aun es la limitación temporal de las medidas cautelares, decisiones provisionales que han venido en los últimos años a subsanar los abusos y arbitrariedades del Poder Ejecutivo que entre los decretos de necesidad y urgencia, los decretos delegados, los superpoderes, las leyes de emergencia y las disposiciones de las leyes de presupuesto que solapadamente se incluyen en sus textos, no han hecho más que avanzar sobre los derechos individuales de los argentinos que garantiza la Constitución Nacional y diversos tratados internacionales.
Una relación anterior al papado
Respecto de la Cámara de Casación su única misión es retrasar el acceso de las causas a la Corte Suprema, estos mecanismo de ingeniería judicial son útiles solo por dos o tres años, hasta que las causas llegan a la Corte donde indefectiblemente prima el sentido común y la magna misión de hacer respetar la supremacía constitucional.
Cristina Kirchner debería leer historia judicial y recordar que fue una Corte Suprema de facto la que dicto el precedente “Siri” que parió el amparo contra las arbitrariedades de la Revolución Libertadora con la prensa de la ciudad de Mercedes, y que fue ese el Tribunal que diseño la doctrina de la arbitrariedad, que utilizó el Per Saltum, que estableció la operatividad del “habeas data” aunque no existiera ley que lo regulará y que declaró la inconstitucionalidad del recurso ordinario de apelación obligatorio contra las sentencias previsionales en la causa “Itzcovich”.
La Corte mucha veces puede haber acompañado las decisiones institucionales del gobierno de turno para no entorpecer los programas de gobierno, pero cuando la Constitución esta en peligro y las libertades individuales oprimidas los Ministros del Tribunal Constitucional tienen muy en claro su misión institucional y no les tiembla la mano para decidir lo corresponde.
En este escenario estamos a una semana de la convocatoria para la movilización del 18 de abril, donde la frustración y bronca de los argentinos seguramente será combustible suficiente para causar un nuevo hecho político histórico. Las convocatorias por las redes sociales ya han identificado claramente la movilización con la defensa de la justicia y la necesidad de desterrar la impunidad kirchnerista y todo el arco opositor, desde la izquierda hasta la derecha, pasando por los radicales y los liberales, han comprometido su presencia.
Venezolano que votará a Capriles
Mientras tanto otra batalla por la libertad tendrá lugar este fin de semana ya que habrá elecciones en Venezuela, esperamos que Maduro sea derrotado por Capriles que parece ser la única esperanza para nuestra hermana, ese será un hecho importante para el #18ª y creo, que si los pajaritos no han sido incluido en los padrones, Capriles tiene varias chances de éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu opinión, queremos saber que pensás e incluso debatir si tenes ganas. Los comentarios formulados a este blog no se moderan ni se efectúa censura de ninguna especie.