jueves, 28 de febrero de 2013

CAMINO A LA DEPENDENCIA JUDICIAL


La Nación da cuenta que en la reunión organizada por la agrupación “Justicia Legítima” fue la Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó,  quién tuvo a su cargo las palabras de apertura y que habría afirmado, contestando el discurso dado por el presidente de la Corte Suprema en el acto de inicio del año judicial 2013, que  "La discusión de hoy no pasa por hacer un análisis de la jurisprudencia, que sin dudas ha significado una evolución. Lo que de aquí se trata es identificar esa matriz del Poder Judicial burocrática y autoritaria que subsiste".
Gils Carbó
Estas palabras sólo pueden ser interpretadas como la identificación de todos aquellos jueces, fiscales, defensores y funcionarios que piensen de manera diferente a dicha agrupación, que se ha arrogado la calificación de “legítima” volviendo, necesariamente, ilegítimos a todos aquellos que no se aliñen con ellos. Como anticipamos en la última nota, el Poder Ejecutivo a través de su brazo judicial, Gils Carbó, se ha puesto como objetivo iniciar una limpieza en la justicia y pronto veremos caer las primera victimas.
Si tenemos en cuenta que Estela Carlotto, Horacio González, Eduardo Barcesat y Beinusz Szmukler entre otros muchos jueces y fiscales, cerca de 500, participaron de la reunión del miércoles 27, no es difícil deducir la tendencia de esta nueva estructura político judicial.
Como ha caracterizado al kirchnerismo en los últimos años, esta organización se ha formado sobre la base de la lista interna que perdió las elecciones en la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación y una de sus primeras declaraciones ha sido, justamente, restar representación y legitimidad moral a la Asociación de Magistrados, con el claro objeto de licuar la incidencia que pueda tener dentro de las discusiones judiciales.
Juez Gallardo, construyo su imagen obstaculizando las obras públicas de la administración de Mauricio Macri
Quizás sea el futuro juez Roberto Gallardo quién mejor haya definido el perfil de juez que “Justicia Legítima”, en donde milita, pretende para el Poder Judicial cuando en la renuncia al cargo de Defensor le señaló al Defensor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Marío Kestelboim, que "sé que tanto usted como yo creemos en una Justicia dependiente. No creemos en la independencia como un fin en sí mismo ni en la neutralidad como una virtud. Aquellos que dicen ser apolíticos y neutrales, mienten. Esconden, bajo el velo de la «independencia» y la «objetividad» sus verdaderas posturas frente a los casos".
No sé donde habrán estudiado estas personas, pero hasta donde recuerdo la independencia de los jueces de todo poder, sea económico, empresario o político, siempre ha sido ponderado como una de las principales virtudes de un magistrado. Lo que queda claro de las expresiones de Gils Carbó y de Gallardo, es que “Justicia Legítima” pretende identificar a los magistrados y funcionarios independientes para lograr una justicia legítimamente dependiente del Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu opinión, queremos saber que pensás e incluso debatir si tenes ganas. Los comentarios formulados a este blog no se moderan ni se efectúa censura de ninguna especie.