jueves, 23 de agosto de 2012

CLAVES PARA LEER EL ART.30 DE LA CONSTITUCIÓN Y LA POSIBILIDAD DE SU REFORMA.


“La Constitución puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes. La necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso con el voto de dos terceras partes, al menos, de sus miembros; pero no se efectuará sino por una Convención convocada al efecto”.

La reforma puede ser absoluta “…en el todo…” o parcial “…cualquiera de sus partes”. Esta declaración constitucional esta directamente vinculada con la discusión sobre la existencia de “contenidos pétreos”, es decir, aspectos que no podrían modificarse de la Constitución, cuestión que es materia de discusión de los juristas.

Del segundo párrafo surge la existencia de una “…necesidad de reforma…”, esta necesidad califica a la reforma en si, es decir, no basta la voluntad política de la mayoría en el Congreso para proceder a la reforma, es necesario que exista una necesidad, obviamente de carácter político institucional, que sea relevante para justificar las modificaciones que se operen. A su vez, es de este requisito de donde se deriva la necesidad de exista un temario de reforma, es decir, un canon al que deben limitarse los constituyentes. El temario es la competencia que se asigna a la Convención Constituyente y como toda competencia es el límite que se establece a su jurisdicción de reforma, a su poder de reformar. La cuestión no es menor, ya que implícitamente esta vedada cualquier formula que deje librado a la voluntad del constituyente los temas sujetos a reforma. (Sobre la cuestión ver caso “Fayt”, de la CSJN, Fallos: 322:1616).

Esa necesidad de reforma “…debe ser declarada por el Congreso…”, los productos institucionales del Congreso son las leyes, de ahí que sea necesaria que la necesidad de reforma sea expresada mediante una ley.

La Constitución establece diferentes mayorías según sea el contendido de las leyes que sanciona el Congreso, en este caso señala que la ley debe ser sancionada “…con el voto de las dos terceras partes, al menos, de sus miembros…”. Como puede observarse no especifica si se computa sobre los miembros presentes o los miembros que integran las Cámaras. Esto es un problema grave, ya que la doctrina ha hecho elucubraciones de toda índole sobre el tema, que no es menor ya que de una u otra interpretación y dependiendo de la conformación de las Cámaras se podrá tener mayoría propia o no para promover la reforma.

“…se efectuara … por una Convención convocada al efecto” este párrafo desnuda la voluntad del constituyente de que no fuera el poder constituido –Congreso-, sino un poder constituyente derivado y especifico el que efectuara la reforma. Tal directriz tuvo por objeto evitar que no sólo que coincidieran ambos poderes –constituido y constituyente-, sino que frente a la trascendencia institucional de la reforma, su discusión se efectuara en un ámbito específico y exclusivo.

Las particularidades reseñadas permiten que nuestra constitución, respecto de su reforma, pertenezca al grupo de las constituciones rígidas, porque establece un procedimiento reglado y diferente del de sanción de las leyes, para proceder a su reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu opinión, queremos saber que pensás e incluso debatir si tenes ganas. Los comentarios formulados a este blog no se moderan ni se efectúa censura de ninguna especie.