miércoles, 21 de noviembre de 2012

DENUNCIA Y PARTICIPACION

Una de las consignas convocantes del #8N, su difícil comprensión ha impedido que el gobierno kirchnerista la entienda

El domingo pasado después de ver el programa de Jorge Lanata -PPT-, y más allá de lo escandaloso que resulta el informe sobre ciertos jueces federales, sus propiedades, costumbres y vinculaciones, cruce comentarios con una reconocida forista de Facebook sobre la necesidad de efectuar denuncias.
Muchos argentinos, abatidos por la crisis de corrupción que como una marea negra avanza sobre la Nación, nos replegamos a la espera de soluciones mágicas o que, al menos, las traiga otro. No tomamos conciencia que esperar la aparición de un lider de signo contrario puede implicar cambiar de amo, cuando la solución no son los lideres, sino la República.
Quizás esa haya sido la génesis de nuestros males, el replegarnos, el limitarnos a protestar con el vecino y esperar, la falta de compromiso republicano. Hace 200 Alexis de Tocqueville decía que la gran debilidad del régimen democrático en la nuevas repúblicas americanas, con especial referencia a los EEUU, era la indiferencia de los ciudadanos, creo que en parte hemos revertido esa indiferencia y que los masivos 13S, #8N y #20N, dan cuenta de un cambio sustancial de la sociedad, sin distinción de clases.
En el intercambio de posts, ambos llegamos a la conclusión que es esencial denunciar constantemente estos hechos, deben quedar registrados en el sistema judicial o administrativo, aun cuando sepamos que esas denuncias están destinadas al fracaso.
La Justicia, una esperanza, un clamor...
Dentro de pocos años, cuando alguien se pregunte como fue posible que en la Argentina después de haber pasado por el gobierno militar de la década de los ’80, la sociedad cayera nuevamente en la trampa de una neo dictadura pseudo democrática, la existencia de esas denuncias sobre corrupción o violaciones a derechos humanos serán de muchísimo valor.
Las denuncias masivas provocarán efectos impensados en los funcionarios destinados a resolverlas, más allá del problema logístico que generarán que es una muy buena forma de protestar, además de ser plenamente constitucional, crearán la consciencia necesaria de que existe una verdadera disconformidad con los Magistrados, Funcionarios o hechos denunciados.
Los órganos receptores de dichas denuncias podrán descartar arbitrariamente un gran número de ellas, pero en algún momento deberán resolverlas con mayores argumentos, en algún momento deberán tratar la cuestión de fondo.
El carácter testimonial de las protestas no debe ser desdeñado y la sanción moral, pública y permanente de la sociedad debe ser utilizada como un arma. No debemos permitir que quienes sabemos son corruptos compartan nuestros mismos lugares de esparcimiento, clubes, colegios de nuestros hijos. Seguramente se podrán robar millones y quizás zafar de una condena, pero deben  entender que sabemos como hicieron su fortuna y que estamos allí, vigilantes, para en todo momento recordarles su corrupción.
Quisiera saber cuantos pedidos de informes sobre uno de los jueces nombrados por Lanata se han hecho o si algún diputado de la oposición ha formulado algún pedido de juicio político sobre dicho magistrado.
Creo que ha llegado el momento de que seamos los ciudadanos quienes tomemos el poder que nos otorga la Constitución Nacional en nuestras manos y presentemos espontáneamente estas denuncias, quizás exista algún abogado voluntario que redacte una denuncia tipo que pueda ser bajada de Internet, subscripta y presentada por cualquier ciudadano.
Ejerzamos nuestros derechos, no nos dejemos llevar puestos cuando pretendan venir por todo.
*en estos días subiré como pagina especial de este blog un documento relacionado con el Consejo de la Magistratura y la manera en que funciona la Comisión de Acusación y las formas de efectuar denuncias ante ese órgano. 
#8N + #20N

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu opinión, queremos saber que pensás e incluso debatir si tenes ganas. Los comentarios formulados a este blog no se moderan ni se efectúa censura de ninguna especie.