miércoles, 14 de noviembre de 2012

HOY SE DISCUTE EL PER SALTUM EN DIPUTADOS

Honorable Cámara de Diputados.

Hoy la Cámara de diputados tratará el proyecto conocido como Ley de Per Saltum o, técnicamente denominado, Recurso Extraordinario por Salto de Instancia, que ya cuenta con media sanción de Senadores.
La ley permitirá que el Estado Nacional o un particular pueda deducir un recurso extraordinario contra una sentencia definitiva de primera instancia o contra una decisión interlocutoria, es decir, aquéllas que decretan medidas cautelares innovativas, que son las que desvelan al gobierno.
El proyecto es malo, tiene graves errores procesales que ponen en juego el derecho constitucional de defensa en juicio y el equilibrio procesal que debe primar entre las partes de un pleito judicial. Sólo mencionaremos como ejemplo que el plazo para la defensa es la mitad que el plazo para deducir el recurso y que se deja fuera a las causa penales.
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Su motivación política es clara, se trata de preparar el desembarco en la Corte Suprema para la batalla final contra el Grupo Clarín.
Lo grave es que la cabecera de playa al Tribunal Constitucional de la Nación no se agotará con este juicio, quedará tendida para que el kirchnerismo someta a la Corte Suprema cualquier tema que considere de “notoria gravedad institucional”, es decir, todo lo que este relacionado con sus intereses políticos y de supervivencia. Porque para el kirchnerismo Gobierno y Estado son lo mismo, ellos son el Estado.
Parte de la oposición, hay que ver que hacen.
Será una excelente oportunidad para ver que diputado es consecuente con su discurso público, ese con que nos quieren enredar a los electores, ya que hay muchos legisladores como los del FAP que son cultores del doble discurso, ante los micrófonos aparecen como opositores y en la Cámara votan los proyectos del oficialismo, y otros, como últimamente ha hecho el PRO que si bien no votan los proyectos, colaboran con el quórum necesario para que se conviertan en ley.
Creado en la reforma constitucional del '94
La presión sobre la justicia una vez más será terrible. Al kirchnerismo no le ha bastado con destruir toda credibilidad sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, organismo que aparece ante la sociedad devaluado e infectado de parcialidad kristinista, pese a la valiente y estoica resistencia de un grupo de magistrados. No alcanzó con rifar los fundamentos de la independencia judicial presionando a jueces, denunciando a camaristas y, en definitiva, poniendo en crisis las bases filosóficas del sistema republicano, la independencia de los poderes.
Ahora se cargará contra la Corte Suprema. Sin embargo, en esta necesidad táctica de evitar el paso por la Cámara Civil y Comercial Federal y minimizar los tiempos del proceso, surge una duda terrible, ¿Qué hace pensar al oficialismo que le ira mejor en la Corte que en segunda instancia?, ¿hay algo que no sabemos?, ¿existe un proceso de adicción judicial que desconocemos?.
Una vez más la República esta en crisis. Sin embargo, su sistema inmunológico es fuerte, eso quedo claro el #8N. Por eso, cuidado con lo que hacen, la sociedad, el pueblo esta mirando y su juicio es inapelable, para el no existe Per Saltum que valga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu opinión, queremos saber que pensás e incluso debatir si tenes ganas. Los comentarios formulados a este blog no se moderan ni se efectúa censura de ninguna especie.