miércoles, 28 de noviembre de 2012

SENTENCIA YA!!!!!!!!!!!!!!


Como anticipamos en la nota anterior la Corte Suprema no se pronunció sobre el fondo del juicio y pateó la pelota fuera del área con un Falló que para algunos beneficia claramente al gobierno y para otros a Clarín, sin embargo parecería que lo único que logro es dar aire a la Corte misma para reagruparse y ver que pasa.
Lo cierto es que el Tribunal se deshizo de la queja por denegación de justicia presentada por el Grupo Clarín intimando al juez de primera instancia del fuero Civil y Comercial Federal que dicte sentencia sobre el fondo de la cuestión en debate.
El magistrado que deberá resolver la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la ley de medios audiovisuales es el juez subrogante Horacio Alfonso, que fue designado después de que el poder ejecutivo literalmente se cargó a los jueces Torti y Tettamantti. A su vez, le dio un espaldarazo a Alfonso para que resuelva restrictivamente cualquier incidencia que generen las partes, vale decir, que desestime cualquier petición que tienda a prolongar indebidamente el proceso.
Alfonso ha denunciado que ha sido objeto de presiones, bueno sería saber de quien ya que si durante una semana tuvo un auto frente a su casa suena, al menos raro, que no haya hecho una denuncia policial o tomado los números de patente, también me pregunto como es que sabe que le tomaron fotos a sus hijos ¿se las mostraron?, ¿cómo, de qué manera?, todo muy raro y justo después de que la Corte le dijo que se deje de perder tiempo y resuelva la causa.
Mientras Alfonso deberá cumplir con su destino, le guste o no, la Cámara Civil y Comercial Federal que fue diezmada, directa o indirectamente por el ministro Alak, deberá integrarse con camaristas subrogantes del fuero Contencioso Administrativo Federal, para decidir si es viable la recusación del juez Francisco De Las Carreras. Esta última cámara de apelaciones donde es juez el hermano del principal operador político del kirchnerismo en la justicia, Javier Fernández, las suspicacias corren por cuenta de los lectores. Lo interesante de esta decisión es que la CS prescindió del listado de empleados del poder ejecutivo que había sido aprobado por el decreto 2039/2012 como conjueces de la Cámara Civil y Comercial Federal, parece que decidió lavar los trapos sucios en casa, para que traer gente de afuera.
Por último, para que no quepan dudas, la Corte dispuso la “habilitación de días y horas” hasta llegar al dictado de la sentencia definitiva, es decir, ordenó que se trabajen las 24 horas del día y de la noche, al decir del extinto Herminio Iglesias.
Pese a que la decisión beneficio claramente la posición del gobierno, permite ensayar otras conclusiones.
Primero: la Corte firmó por unanimidad esta decisión, lo que implica una señal muy fuerte respecto de que decisiones extremas la Corte esta dispuesta a preservar su poder y salir al cruce como un bloque sin fisuras, una decisión dividida, con disidencias o abstenciones hubieran sido un signo de debilidad.
Segundo: si para la fecha indicada 7D no se definió el fondo de la cuestión en primera instancia, se estaría frente a un caso de denegación de justicia, lo que permitiría deducir una nueva queja por denegación de justicia si nos atenemos a lo expresado en el primer párrafo de la decisión o mejor aun prolongar la cautelar hasta tanto se decida el fondo. En este último caso el Juez Alfonso tendrá varios motivos para preocuparse. 
Sabatella por THEMES
Este aspecto creo beneficia al Grupo Clarín ya que si el rozagante Sabatella decidiera recurrir a las vías de hecho la Corte podría considerar que se esta obstaculizando la decisión de fondo y aplicarle… un gancho.
Tercero: la Corte se cargo al Consejo de la Magistratura que pretendía retrasar el sorteo de los jueces subrogantes a la Cámara Civil y anoche se resolvió la cuestión. A última hora de ayer fueron sorteados los jueces Marcelo Duffy y Jorge Morán que integraran la sala donde había quedado sola la juez Najurieta, los destinos de la justicia ha reunido a tres ex secretarios de la Corte Suprema en la misma sala.

Fuera de los aspectos jurídicos reseñados, resulta increíble la conducta asumida por el Grupo Clarín en estos últimos días.
La denuncia de los periodistas oficialistas resulta objetable en todo sentido, más allá de la sarta de inexactitudes y arbitrariedades a que nos tiene acostumbrados el programa 678 y sus integrantes, lo cierto es que tienen todo el derecho de decir lo que les plazca, y nosotros a cambiar de canal, justamente el mismo derecho que Clarín dice que se vulneraría de aplicarsele la ley de medios. La libertad de prensa y de expresión es una sola y no repara en ideas ni personas. La actitud de Clarín en ese aspecto es tan detestable como las denuncias que se han efectuado sobre periodistas de La Nación y otros medios por parte del Gobierno.
El segundo error del Grupo Clarín ha sido enviar más de un centenar de vehículos de la empresa Cable Visión a las inmediaciones del Palacio de Justicia y cortar el transito de la calle Talcahuano. En primer lugar, con esa actitud utilizó indebida e ilegítimamente el esfuerzo de varios ciudadanos independientes que se habían trasladado hasta Plaza Lavalle en respuesta a una convocatoria organizada desde las redes sociales durante el fin de semana. Por otro lado, descubre un pobre entendimiento del sistema judicial, ya que la presión ejercida de esa manera debe haber tenido por único resultado el desagrado de los Ministros de la Corte y por último desnuda una errónea concepción del alcance de las obligaciones de los trabajadores, ya que resulta denigrante que se los haya utilizado para una protesta vinculada a intereses empresarios ajenos a las obligaciones de los trabajadores.
Clarín debe entender que los grupos de las redes sociales que convocaron a Plaza Lavalle para este martes no lo hicieron para defender los intereses de ese grupo, de cuya pureza y virtudes existen tantas dudas como de la existencia de Batman y Robin. La convocatoria fue en defensa de la libertad de expresión y en contra del control estatal sobre la principal red de internet del país, Fibertel, poder que le otorgara a un gobierno decididamente autoritario la facultad de controlar el tráfico de las redes sociales y la privacidad de los usuarios de Internet en el país.
En esta batalla Clarín ha tenido la suerte de representar, con dudosos meritos, valores constitucionales básicos y su peor error táctico sería creerse que realmente representa esos valores.

1 comentario:

Por favor deja tu opinión, queremos saber que pensás e incluso debatir si tenes ganas. Los comentarios formulados a este blog no se moderan ni se efectúa censura de ninguna especie.